C44. Viajes, Julio Cortázar

El escritor argentino Julio Cortázar, narra “Viajes”, un fragmento de su libro “Historias de Cronopios y de Famas”. El disco fue editado por el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, de la Habana, Cuba, en 1966.

Los cronopios, los famas y las esperanzas son personajes fantástico creado por Cortázar y con personalidades muy definidas. En este texto vas a leer cómo viajan cada uno de esto personajes. ¿A cuál te parecés vos cuando viajás?

Vocabulario.

Todas estas palabras aparecen en el texto. Si no las conoces buscalas en el diccionario.

acercarse – acordarse de – asustarse de – averiguar – burlarse de- cautelosamente- cobrar – costumbre – dejarse – desanimarse – desorganizado – diligencias – desorden – lío – orden – enamorarse de – enojarse – equivocarse – juntarse – alfombra – costumbre – sábana – labrar un acta – muebles – lleno – marcharse – molestarse – pernoctar – vacío – valijas

Si querés leer más Historias de Cronopios y de Famas acá tenés un enlace a varias de ellas. ¡Que te diviertas!

A mí me encanta El aplastamiento de las gotas, llueve tanto en París y Cortázar lo lee tan bien que es un gustazo.

Escucha y marca en el texto las palabras que no son exactas.

“Cuando los famas viajan, sus costumbres  en una ciudad son las siguientes: La fama va a un hotel y averigua  los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo va a la comisaría y declara los muebles e inmuebles de los tres, y también hace el inventario del contenido de sus maletas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

Terminadas estos trámites, los viajeros van a la plaza mayor del pueblo, se comentan sus observaciones, y entran en el café a tomar un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y bailan en ronda. Esta danza recibe el nombre de “Alegría de los famas”.

Cuando los cronopios van de viaje, los hoteles están llenos, los trenes ya se han ido, llueve a cántaros, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen que estas cosas le pasan a todo el mundo, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: “La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad”. Y sueñan toda la noche que ellos están invitados a grandes fiestas. Al otro día se despiertan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se mueven.”

Escucha, lee y marca en la tabla la respuesta que te parece correcta.

¿Cómo viajan?

 

Manera de viajar

Tú .(vos)

Cronopio

Fama

Esperanza

averigua  los precios

averigua  el color de las alfombra
averigua la calidad de las sábanas
encuentra los hoteles llenos
 los taxis no quieren llevarlo o le cobran precios altísimos
los trenes ya se han marchado
no se desanima porque
prepara el inventario del contenido de sus valijas
se deja viajar por las cosas y los hombres
se levanta contentísimo
es como las estatuas que hay que ir a verlas
sueña toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que está invitado
va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
va al hotel


Viajes

“Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de “Alegría de los famas”.

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: “La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad”. Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.”

Test del viajero.

¿En el momento de viajar, qué tipo de viajero te consideras?

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com | Todos los derechos reservados
Consultas con Marcela >>


1-Para mi es fácil definir cuando las personas aparentan lo que no son y en la mayoría de las ocasiones les doy el tratamiento que se merecen.
o Si
o No
2-Para mi es muy importante la apariencia de los demás, su manera de vestir, sus gestos y el tono de su voz.
o Si
o No
3-Paso mucho tiempo antes de escoger el destino del viaje, ya que me gusta estar totalmente seguro del lugar adonde iré.
o Si
o No
4-Me disgusta que me cambien mi programa diario, así como los cambios de horarios.
o Si
o No
5-Cuando estoy en un lugar con diferentes costumbres y cultura suelo desgatar la mayor cantidad de sus productos gastronómicos y conocer acerca de sus ingredientes y su preparación.
o Si
o No
6-Disfruto mucho conversar con las personas, intercambiar experiencias y anécdotas.
o Si
o No
7-Cuando me gusta algo, lo compro rápidamente, pero detesto las colas y los regateos, ya que esto puede hacer que no lo compre.
o Si
o No
8-Siempre cuento a los demás quiénes son mis contactos o gente de mi absoluta confianza en aquellos lugares adonde viajo.
o Si
o No
9-En varias ocasiones, al preparar mis cenas, aplico la experiencia culinaria que he adquirido en los lugares donde he estado.
o Si
o No
10-Los errores de los demás en situaciones nuevas me sirven de guía para no fracasar.
o Si
o No
11-Acostumbro a observar bien todos los aspectos de una casa o espacio similar. Esta es la forma en que me gusta descubrir las cosas.
o Si
o No
12-En el momento de planificar un viaje hago sugerencias de acuerdo a mi experiencia en el asunto.
o Si
o No
13-Dada la gran importancia de mi agenda, en ocasiones no me queda otra alternativa que posponer algunas actividades.
o Si
o No
14-Mi imagen y mi estilo los mantengo siempre sin importar el lugar donde esté.
o Si
o No
15-Tengo una vasta experiencia en viajes, es por eso que suelo asesorar a los demás en la actividad.
o Si
o No

Resultados
Súmale 1 punto a cada frase a la que hayas respondido SI y súmale 0 punto a las que hayas respondido NO.
Cero puntos: Debes participar más en el momento de escoger los destinos, seleccionar las actividades de la ruta, así como en el desarrollo del viaje. El hecho de ser complaciente con quienes te rodean no debieras confundirlo con subordinación ciega a sus criterios.
Más de 10 puntos: No eres un viajero adecuado. Tu afán por tener el control de todo te puede caracterizar como insoportable. Tienes aptitud para aconsejar a los demás, sin embargo lo haces resaltando sus errores o limitaciones en lugar de ayudarlos a corregirlos. Esto es lo malo. Durante un viaje deberías relajarte más, disfrutar de todo cuanto sucede, de las sorpresas, los imprevistos y no obsesionarte con el control.
De 10 a 5 puntos: Tratando de tener siempre la tención de todos los que te rodean, hablando exageradamente sin parar y sin darle oportunidad a los demás te convierte en un viajero aburrido. Aprende a escuchar a todos por igual. No te empecines en dirigir el grupo. Cuando lo haces debes estar dispuesto a escuchar y aceptar las críticas.
Menos de 5 puntos: Tus cualidades de saber opinar, escuchar a los demás te caracterizan como un viajero adecuado. Estás abierto a las sorpresas, a los imprevistos y los enfrentas de manera muy constructiva. Te apasiona aprender todo lo nuevo. A veces te cuesta aceptar que no tienes la razón.

~ por María en septiembre 22, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: