C40 Memoria del fuego, Eduardo Galeano

Gracias, hasta la victoria siempre.

memoria-del-fuego3

Memoria del Fuego

Eduardo Galeano

Memorias del fuego I – Los nacimientos, 1982 Memorias del fuego II – Las caras y las máscaras , 1984  Memoria del fuego III – El siglo del viento, 1986

I. Introducción a la serie en audio

1. Intuiciones.

Lee las frases siguientes y piensa si estas te parecen verdaderas o falsas.

1. La presentación de la serie la hace el autor del libro.                  V. F. 2. La serie cuenta la historia de América desde el pasado.               V. F. 3. El título de la obra viene de un proverbio americano.                  V.F. 4. El proverbio anuncia que la hierba seca quemará a la humeda.    V. F. 5. Memoria del fuego es una trilogía.                                               V. F. 6.  El pasado, pasado es y no puede provocar incendios.                  V. F. 7.  La historia oficial oculta muchas veces lo pasado.                      V. F. 8.  La historia la contamos todos, vencedores y vencidos                 V. F. 9. Los vencedores son: machos, los blancos, los ricos, los militares.  V.F. 10. La intención del texto es recuperar a la memoria.                       V. F.

2. Confirmaciones

Ahora escucha y confirma tus intuiciones. Corrige las falsas.

II. La Autoridad

1. Antes de escuchar decide en cada frase si piensas que se  refiere a las mujeres o a los hombres. Luego escucha y confirma. Corrige las frases incorrectas. En épocas remotas, las mujeres / los hombres se sentaban en la proa de la canoa y las mujeres / los hombres en la popa. Eran las mujeres / los hombres quienes cazaban y pescaban. Ellas/ Ellos  salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Las mujeres / los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo. Así era la vida entre los indios onas* y los yaganes**, en la Tierra del Fuego, hasta que un día las mujeres / los hombres mataron a todas las mujeres / los hombres y se pusieron las máscaras que las mujeres / los hombres habían inventado para darles terror. Solamente las niñas/los niños recién nacidas/os se salvaron del exterminio. Mientras ellas/ellos crecían, las asesinas /los asesinos les decían y les repetían que servir a las mujeres / los hombres era su destino. Ellas/ Ellos lo creyeron. También lo creyeron sus hijas/hijos  y las hijas/los hijos de sus hijas/hijos. *onas: primitivos habitantes de la Tierra del Fuego, virtualmente exterminados. **yaganes: indios de la región de las islas australes de Chile. Actualmente habitan en la isla de Novarino, que forma parte del territorio o provincia de Magallanes. 3. Después de escuchar. Escribe un nuevo texto adaptado al presente. Puedes empezar como el texto del modelo. Determina si son las mujeres o los hombres que realizan las diferentes actividades según las costumbres de  tu cultura. Modelo:

                       En nuestra época, cuando salimos en coche, los hombres se sientan en el lugar del conductor y las     mujeres  en el del copiloto.Son los hombres quienes trabajan y aportan el sustento. Ellas/ Ellos  …

4. Debate. Lee y reflexiona sobre las siguientes afirmaciónes y prepara argumentos para defenderlas o atacarlas. Tienes que tener por lo menos dos argumentos para cada frase.

El texto demuestra que:

a. las mujeres en al actualidad  viven oprimidas,

b-los hombres vivian dominados por las mujeres.

c. los hombres y las mujeres repartían las tareas equitativamente

d. tanto los hombres como mujeres pueden desempeñar diferentes roles.

La serie completa producida por la Asociación latinoamericana de Educación Radiofónica: Ale

¡Que la disfruten! ¡Es fantástica!

~ por María en octubre 26, 2016.

2 comentarios to “C40 Memoria del fuego, Eduardo Galeano”

  1. Hola, he encontrado por casualidad tu blog y te felicito por la labor que realizas facilitando y divulgando la enseñanza del español. Dada tu experiencia docente, ¿podrías recomendarme algún curso de didáctica de español para extranjeros? ¿alguno online que merezca la pena? Me gustaría formarme como profesora en este campo y los cursos del Instituto Cervantes se agotan en cuanto los ponen en la web. Muchas gracias por adelantado.

    • Hola,
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que te iba a recomendar los cursos del Cervantes pero me dices que siempre están llenos. No se me ocurre otro lugar pero lo voy a pensar.
      Saludos, María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: