María

María González Aguilar

maria-verano-07.jpg

María nació en Barcelona, España y se crió en Buenos Aires, Argentina donde obtuvo su diploma de profesora de Ciencias de la Educación. En el año 1986 se trasladó a los Estados Unidos.

En el año 1991 ganó un concurso internacional con el que obtuvo el puesto de lectora del Massachusetts Institute of Technology. En MIT se dedicó, además de a la enseñanza, al desarrollo de materiales para el aprendizaje y a la promoción de la cultura hispana. Participó y organizó diferentes actividades culturales y fue asesora académicas del grupo “Mujeres latinas de MIT”.

Antes de obtener su puesto en MIT,  María comenzó su carrera como profesora de Español como Lengua Extranjera en otras universidades de los EEUU. En la región de Boston enseñó en como Tufts, UMASS , Wellesley College y la costa oeste en la Universidad de Oregón.

María se especializa en la creación de materiales para las clases de ELE y es en este contexto que ha realizado varios seminarios de formación de profesores.

Su último método publicado por la editorial Prentice Hall de New Jersey, es “Atando Cabos: curso intermedio de español” que está en su tercera edición.

En sus años en EEUU María, comenzó a publicar materiales para el aprendizaje del español, entre otros un manual de laboratorio, llamado, (tristemente) Arriba. Colaboró en la primera edición de un método para principiantes llamado “Mosaicos” .

Estando en MIT, colaboró como en el proyecto “No Recuerdo” y codirigió el CD-Rom interactivo “Paradoja” que trata sobre el tema de la situación de la mujer en América latina.

En el año 1995 obtuvo una beca para la realización de sus estudios de Master que realizó en Middlebury College, donde fue invitada luego como profesora.

María vive desde el año 1996 en Francia y trabaja como profesora del Instituto Cervantes y de la École Polytechnique.

También ha colaborado con la Editorial Hatier, en el método Cuenta Conmigo”. de primer año y de segundo año.


26 comentarios to “María”

  1. TENGO POCO VOCABULARIO POR DECIR MIS IMPRESIONES PERO PUEDO DECIR QUE ESE BLOG ES UN INSTRUMENTO NECESARIO PARA LOS EJERCICOIS EN LA CASA. ES UN COMPLEMENTO MUY IMPORTANT DE MIS LECIONES.

  2. Gracias por tu comentario. El objetivo fundamental es que el blog sea un complemento de las lecciones para que puedan practicar en clase y me alegro de que así sea.

  3. Hola María,

    Siento haber tardado en contestar, pero he estado liado con el trabajo de clase y casi no he podido actualizar el blog. Esta misma semana atiendo tu petición e incluyo tu blog en la lista de recomendaciones. No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier cosa.

    Un saludo.
    Jose.

  4. Hola José:

    Gracias por tu comentario. No hay ningún problema con el atraso. Lo importante para mí es poder compartir este trabajo con el mayor número de personas posble.

    Hasta pronto, María

  5. Hola Maria
    Las pastillas para vivir 100 ANOS son unas aspirinas sin eficacia pero muy cara.Parecen las soluciones para todos problemas de salud. Artritis, artrosis, osteroposis, diabetes, y otros males como Sida porque no ? Y no tiene contradicaciones. El precio es 19,90 $ ni 19 ni 20.
    Tengo solo una prégunta: ? Quien es el fabricante ? Dios o Jesus ?
    Hasta la manana

  6. Hola María:

    Perdona que haya tardado tanto en contestar pero quería tener tiempo para mirar mejor el blog…y lo he mirado… y no he podido llegar a todas partes de lo completo que es. Ramificaciones con enlaces continuos, pertinencia en la elección de ejemplos, divertido, dinámico, atractivo, cargado de información. Gracias, lo acabo de poner en mis favoritos y a partir de ahora forma parte de mis nuevas herramientas para las clases…mis alumnos van a estar encantados y yo te felicito por tan buen trabajo.

    Un beso enorme

  7. Buen día Araceli:

    ¡Qué bueno que pudiste ver el blog! Tu opinión me interesa mucho. Me alegro de que lo hayas encontrado atractivo, dinámico, etc.

    Lo hago con muchísimo cariño y con muchas ganas de que los estudiantes y los colegas puedan aprovecharlo y sacar algo productivo de cada entrada.

    También, la idea es que sea sumamente completo y que esto permita a cada uno encontrar lo que necesita. De ahí las pequeñas explicaciones antes de cada enlace.

    Bueno, en cuanto tengas más información de la respuesta de tus estudiantes, o comentarios a medida que van apareciendo nuevas entradas no dudes en hacer más comentarios. Son siempre bienvenidos y productivos.

    Un beso, María

  8. Holla, me gustó mucho las actividades y además fue mucho provechoso. Pude utilizar varios ejercicios que fueron muy utiles. Gracias

  9. Hola María: hoy buscando ejercicios sobre el uso del subjuntivo encontré el BLog, fue muy gracioso porque yo hace casi un mes empecé mi Blog sobre español para extranjeros. Me interesa mucho el tema, yo soy traductora en inglés vivo en La Plata Argentina y tengo pensado hacer la especialización en español para extanjeros. Espero que puedas ver mi Blog: http://www.proyectoenie.blogspot.com

    ¡nos vemos!

    Florencia

  10. Hola Florencia:

    Gracias por tu comentario. Estuve navegando un rato por tu blog y me pareció muy interesante. ¡Suerte! Si voy por Argentina te aviso.

    Saludos, María

  11. Tu página fue todo un descubrimiento! Te felicito por tu trabajo, dedicación y el deseo de compartir tu trabajo, Gracias

  12. Hola Ester:

    Muchas gracias por tu elogioso comentario.
    Creo que pescaste uno de los objetivos más importantes del la creación del blog que es el deso de compartir mi trabajo.

    Hasta simpre, María

  13. ¡Muchas gracias por su sitio web, María! Qué bonito hacer algo así que ayude tanto a nosotros que estudiamos en casa. Es muy muy muy pero muy bonito, y ¡si tuviera a mi disposición un vocabulario más amplio, podría decirselo mejor! Las canciones que eligió son perfectos (algunos de los enlaces a los videos se han expirado, pero fue facil encontrarlos por Youtube). Qué siga así exitosa con sus proyectos.

    Saludos de Mexico,

    Serena

  14. Hola Serena:

    Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro mucho de que el sitio te ayude a aprender y que lo disfrutes. Con mucho gusto actualizaré los enlaces que están vencidos. Si me dices cuáles no funcionaron me ahorras un poco de tiempo.

    Hasta siempre, María

  15. 008/9/23 Serena Saltzman

    Hoy Serena me comentó lo siguiente.

    Muy buenos días María,

    Los enlaces vencidos que he notado son de C11 y de C25, las canciones de Manu Chau y de Ricardo Arjona. Revisé las otras paginas del Blogroll que tienen enlaces al Youtube, no ví otros vencidos.

    Espero que esto le ayude,

    Qué pase un buen día,

    Serena

    Aquí va mi respuesta.

    Gracias Serena. Ya los actualicé.¿Dónde estás? ¿Por qué estudias españolcon ese nombre tan hispano y tan lindo?

    Hasta pronto, María

  16. Hola María:
    Enhorabuena por tu excelente blog. Soy profesora de español en un aula de acogida para alumnos inmigrantes en un centro de Secundaria en Madrid y también tengo un blog con recursos y enlaces para trabajar la acogida y el aprendizaje de español y de otras áreas del currículo.
    Acabo de escribir una pequeña entrada sobre tu blog en mi cuaderno de bitácora y de colocar un enlace permanente. Estoy segura de que los profesores que lo visitan lo encontrarán muy útil.
    Espero que también tú puedas encontrar alguna utilidad en el mío.
    http://misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com/
    Un saludo afectuoso.
    Irene Lema.

  17. Querida Irene:

    Ante todo felicitaciones a ti también por tu blog. Es una mina de oro en cuanto a la riqueza de materiales. Se me ocurren tantas posibilidades educativas. Ojalá tuviera todo el tiempo del mundo para poder navegarlo e ir yendo pos sus distintos derroteros.

    También me alegro mucho de que te haya gustado mi blog. Soy una firme defensora de la educación para todos y de la necesidad de devolver a la sociedad lo que nos ha tocado. El l blog es una manera de poner a disposición de todos materiales y recursos que considero útiles.

    Me llena de alegría cada vez que alguien como tú, en otro país y sin conocerme de nada de pronto puede aprovechar estos recursos.

    Seguiremos en contacto.

    Con mucho afecto, María

  18. Maria,

    aquí mi adresse @. Soy en curso de iniciación con usted el martes.
    Christina

  19. Hola Maria:
    He elegido tu blog como uno de mis favoritos en el premio al esfuetzo personal. Visita mi blog para que conozcas todos los detalles de este premio en cadena. Saludos. Irene

  20. Querida Maria,
    tantas gracias desde Serbia por este tesoro. Soy profesora de espanol en Novi Sad en Serbia y como siempre nos falta el material y el contacto con los nativos, tu blog va a ayudar a mucha gente enamorada de espanol…
    Tuve suerte de encontrarlo.
    Abrazo

    Ivana

  21. Hola María, simplemente quería felicitarte por este excelente espacio en el que los profesores de español podemos encontrar infinidad de recursos e ideas. Muchas gracias, un placer visitar este blog.
    Saludos,
    Belén

  22. Hola Belen:

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro un montón de que te guste el blog y de que te resulte útil. ¿Dónde estás vos? ¿En dónde enseñás?

    Saludos, María

  23. Holaaa.
    Ummm!!! Pues si es estupendo tu blog, un gran trabajo. Felicitaciones María
    Saludosss

  24. Estimada María:
    Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
    Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

    Si quiere saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
    http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
    http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
    http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su blog.

    Saludos
    Prof. Cristina Velázquez

  25. Hola Maria, soy maestra de educación Primaria y actualmente estoy haciendo un master de prevencion e intervencion psicologica de problemas de conducta en la escuela. Me gustaria saber que puedo hacer o como ponerme en conctacto con el Instituto Cervants de Novi Sad, Serbia, para trabajar alli los meses de verano, julio y agosto. Un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: